Contando historias con nuestro celular

La comunicación entendida como una “puesta en común” de saberes, conocimientos, experiencias, emociones de los integrantes de una comunidad, es un proceso para la generación de vínculos comunitarios, base de la convivencia y la cultura.

Este espacio de creación se concibió como un taller, un espacio de expresión y representación sobre los imaginarios y miradas de algunos integrantes de la comunidad del norte del Cauca. Los laboratorios vivos buscan crear espacios de co-creación para ampliar las historias en torno a las prácticas culturales de la finca tradicional.

El diseño del Taller de fotografía con dispositivo móvil estaba orientado a una conversación experiencial alrededor de la creación de contenidos fotográficos utilizando herramientas cotidianas y de fácil acceso como los teléfonos móviles, para crear narrativas presentes en el territorio. Los puntos clave se enfocaron en:

● Conocimientos técnicos para la realización de fotografías con celulares.

● Espacios de diálogo para la búsqueda de temas de interés para fotografiar.

● Orientación, selección y desarrollo de la serie de fotografías para la construcción narrativa sobre los temas escogidos.

El taller contó con la participación de 20 jóvenes, y adultos de los municipios de Villa Rica, Puerto tejada y Guachené. Al finalizar entregaron sus propuestas finalizadas y participaron en la exposición en el parque central de Villa Rica, trece de los integrantes.

Uno de los objetivos era que los participantes pudieran socializar los resultados entre su comunidad, que cada uno de los autores pudiera acompañar su obra y presentar entre la comunidad las imágenes y lo que pretendía narrar con ellas. Las temáticas estuvieron asociadas a la finca tradicional, el valor de las semillas, los residuos, los juegos tradicionales, los peinados, la violencia intrafamiliar y la danza urbana de los jóvenes.

Una experiencia muy interesante en el marco del proyecto de investigación/ creación, Recuperación de la memoria cultural entorno a la danza del cacao, a partir de una experiencia transmedia: Procesos socio- territoriales, culturales y ético-políticos entre los habitantes de Villa Rica, Cauca, es que los integrantes del taller se reconocieron como creadores de mensajes y narrativas y además pudieron exponer sus obras.

Es un ejercicio de apropiación de conocimiento, en este caso en la creación con sentido, para narrar a través de la imagen.

Testimonios

¿Qué nos llevamos del taller de fotografía?

TALLERISTA:  Ever Mercado. Comunicador Social

Experiencia en producción/realización audiovisual y fotografía
documental . Mis intereses han sido alrededor de narrar la cultura, la construcción de paz, la relación entre las personas,
sus quehaceres, el territorio y los espacios de fotoreportería.

Exposición

El diseño del Taller de fotografía con celular estaba orientado  a una conversación experiencial alrededor de la creación de contenidos fotográficos utilizando herramientas cotidianas y de fácil acceso como los teléfonos móviles, para crear narrativas presentes en el territorio.

Anyela León

Arelly Collazos

Emilio Ortíz

Javier Saa y Yuri Ortíz

Jennifer Díaz

Sami Cuaspa - Karen Echeverri - Juan Escobar.

Julio Castro – Flor Castro

Isabela y Yelineth Tobar

POSTALES

La imagen se presenta como excusa para no solo aprender aspectos técnicos sino para iniciar una mirada reflexiva de la cotidianidad y las posibilidades de interpretar y representarla.